El Ayuntamiento de Calp, a través de la concejalía de Planificación Turística, ha lanzado una campaña bajo el nombre “Cuida de Calp hoy. Disfrútalo siempre” con el fin de fomentar un turismo responsable y sostenible en la localidad.
La campaña consiste en la difusión de mupis con una imagen del Penyal d’Ifac del que brotan multitud de plantas y especies vegetales y con una falda poblada de árboles para concienciar al turista y al residente sobre la importancia de cuidar el entorno. Así mismo, se distribuirá un folleto con un decálogo de buenas prácticas para lograr un Calp más sostenible. En este sentido, se incentiva a explorar y proteger Calp sin dejar basura cuidando de la biodiversidad durante las visitas, a contemplar la fauna de Calp a distancia, a reducir el uso del agua en duchas y riego, además de usar correctamente los contenedores y a hacer un consumo responsable de la energía. Se invita, así mismo, a los turistas a compartir las tradiciones locales, a comprar en el comercio calpino y a degustar la gastronomía local en los restaurantes del municipio así como a pasear por sus calles manteniendo el entorno limpio y cuidado, entre otros consejos.
El folleto será repartido a través de buzoneo así como desde las oficinas de turismo y ha sido editado en castellano, valenciano e inglés.
Por otro lado, se llevará a cabo la difusión de la campaña a través de bici mupis, mupis móviles que permitirán difundir el mensaje de la necesidad de un turismo más responsable y sostenible en diferentes puntos de la localidad. Y se completará la campaña con una parte online a través de redes sociales y de la geolocalización del móvil.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Calp y será subvencionada en su parte offline por el Patronato Costa Blanca de la Diputación de Alicante.
”Hemos querido utilizar una imagen llamativa para la campaña con el fin de captar la atención y llamar a la reflexión de que si no cuidamos el Calp de hoy al final el Calp del futuro será únicamente una realidad virtual, no tendremos nada”, ha señalado la concejala de Planificación turística, Mireia Ripoll. Y ha insistido en que la campaña aunque está dirigida tanto a turistas como a residentes se quiere incidir en el mensaje de que el turista tiene la misma responsabilidad que el local para hacer de Calp un municipio más sostenible y más amigable”.