La Concejalía de Turismo de Calp ha participado en un ‘roadshow’ en Polonia con el fin de promocionar el municipio y atraer a nuevos turistas procedentes de este mercado emergente en auge.
Se trata del Spanish Event 2025, organizado por Nekera, uno de los principales turoperadores polacos, y Turespaña y se ha desarrollado en Katowice, Poznan y Varsovia. En él han participado 15 regiones españolas y 11 cadenas hoteleras y ha contado con la presencia de más de 360 de los mejores vendedores de Nekera de agencias de viaje en toda Polonia.
Los agentes de viajes han tenido la oportunidad de conocer la oferta turística de Calp y poder hablar directamente con representantes de la Concejalía de Turismo y de la cadena hotelera AR Hotels. En concreto, han podido conocer no sólo las playas calpinas sino también su oferta deportiva, gastronómica y cultural ya que el turista polaco, además del turismo de sol y playa, le gusta en sus viajes realizar actividades y disfrutar de eventos culturales.
Se trata de la primera ocasión en la que el Ayuntamiento de Calp participa en esta gira de promoción turística junto con la cadena hotelera AR Hotels ante la importancia que el mercado polaco está adquiriendo en los últimos años. Hay que tener en cuenta que la Comunitat Valenciana fue la autonomía en la que más creció la visita de turistas polacos en 2024, con un incremento del 59 por ciento con respecto al año anterior, y fue, con un 18,5%, la segunda tras Canarias que más visitantes de este país recibió el año pasado.
Además, hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Alicante es el que más vuelos procedentes de Polonia recibe de toda España. La mayor parte del tráfico turístico de Polonia hacia España se realiza a través de aerolíneas regulares, incluidas las de bajo coste como Ryanair y Wizz Air.
La delegación calpina ha destacado la importancia de mantener una presencia constante en estos eventos internacionales, especialmente en mercados emergentes con alto potencial de crecimiento como Polonia. "Nuestra participación en el ‘roadshow’ polaco es fundamental para consolidar nuestra posición en este mercado estratégico. Los excelentes resultados obtenidos el año pasado nos animan a perseverar en estas acciones promocionales", ha señalado el concejal de Promoción Internacional, Marco Bittner y ha añadido que el sector turístico busca diversificar sus mercados emisores tradicionales y aprovechar el notable incremento de conexiones aéreas con Polonia.
El turoperador Nekera, organizador de este evento promocional, tiene actualmente contratos con casi 2.400 oficinas de agentes de viajes y 50 oficinas de franquicias. Hay que destacar que a la hora de reservar sus vacaciones, los polacos tienen preferencia por contactar de forma directa con su agente de viajes y se espera que esta tendencia siga así durante los próximos años.
En 2024 Nekera aumentó un 60% el tráfico hacia España y prevé aumentar otro 30% durante este año 2025. Ofrece viajes vacacionales a 150 destinos en 51 países de todo el mundo. Cuenta con una red de 2.600 agencias multicanal en Polonia y opera desde 14 aeropuertos polacos.
Este evento se ha convertido en una cita ineludible en el calendario de eventos importantes del sector turístico polaco puesto que tiene un gran alcance y una amplia cobertura en medios extranjeros.
El encuentro en Varsovia contó también con la presencia del Embajador de España en Polonia, Ramiro Fernández Bachiller y el Secretario de Estado en el Ministerio de Deporte en Polonia, Piotr Borys.