Descarga el folleto con todas las vías
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS
BASE
Podremos acceder por la N-332 o por la AP-7. Si accedemos por la autopista deberemos tomar la salida nº 64 Altea/Calp para continuar por la N-332 dirección Calp/ Valencia. Atravesaremos los característicos túneles que horadan las paredes del Barranco del Mascarat y continuaremos unos 600 metros en dirección a Calp, hasta encontrar a nuestra derecha la entrada a la urbanización Maryvilla, donde podremos dejar nuestro vehículo.
POSICIÓN 38°38’22”N - 0° 0’49”E
APROXIMACIÓN
Caminar unos 600 metros por el margen de la carretera hasta llegar a los túneles. Para acceder al fondo del barranco deberemos realizar un rápel de 50 metros desde la barandilla del puente.
DESCENSO
Para descender desde la Aguja Superior seguiremos la vira herbosa en dirección sur, señalizada con algún hito de piedra. Tras una corta travesía con pasos de tercer grado, seguiremos descendiendo ligeramente hasta llegar a la vía del tren, junto a la carretera. Continuaremos dirección Calp a través de los túneles, hasta encontrarnos con la urbanización Maryvilla. 25 minutos.
Desde el final de la Aguja Inferior continuaremos cresteando hacia los restos de una torre. Desde aquí, una senda con varios pasamanos nos depositará en la urbanización Maryvilla. 10 minutos.
EL ENTORNO
El entorno Una buena alternativa a la escalada es el senderismo. La subida a la sierra de Bernia desde Altea la Vella supone una magnífica excursión en la que podremos visitar un fuerte del siglo XVI y disfrutar de magníficas vistas del Peñón de Ifach y de la bahía de Altea. Por otro lado, Altea es ejemplo de asentamiento de artesanos y artistas. En su casco antiguo, de callejas blancas y empedradas, podremos disfrutar de un ambiente tranquilo y romántico. Junto a la gran plaza de la iglesia parroquial encontraremos exquisitos restaurantes y buenas tiendas de artesanía y talleres de arte.
En Altea se encuentran diversos parajes naturales como la playa de La Olla, Cap Negret, La Roda y Cap Blanch. Entre las calas más importantes se encuentran La Barreta, La Solsida y La Galera. También podremos disfrutar de la variada oferta de deportes náuticos que ofrecen sus dos puertos deportivos. Altea cuenta con el museo “Navarro Ramón” sito en la Casa de Cultura y el Museo Étnico de la Música.
Un plato típico de este bello enclave, compartido con otras localidades alicantinas son las farinetes de morralla, caldo cremoso a base de morralla. Por otro lado destacaremos la ensalada garrofeta (hueva seca de bonito) y la ensalada de habas y salazón. En cuanto a los arroces, mencionaremos como especialidad alteana el arròs amb seba y bull (con cebolla y buche seco de atún) y el sabrosísimo arroz con bogavante.
RUTAS
Aguja Superior
Ruta 01 - Las Tetas de mi Novia
140 m, 6b+
Buena ruta que comienza por las placas grises situadas a la izquierda de un pilar y que asciende en busca del característico diedro naranja somital. El equipamiento, viejo, exige hacer buen uso del material flotante. El último largo ofrece una escalada elegante sobre un marcado diedro totalmente “limpio”.
Posteriormente se equipó con parabolt una variante de salida a la derecha del característico diedro, con dificultades de 5+.
150 m, 6a
Bonita ruta de características similares a la anterior en cuanto al ambiente y la roca, pero de grado más asequible. Los dos primeros largos están equipados con parabolts, así como todas las reuniones. El cuarto largo del recorrido original discurre por una pequeña fisura unos metros a la derecha del característico diedro de Las tetas de mi novia.
250 m, 5+
Una clásica. Fue la primera ruta abierta en esta aguja. Su trazado evidente y el grado asequible la hacen una de las más repetidas de la zona. Escalada elegante con buen ambiente.
250 m, 6a
Una de las mejores rutas de esta aguja y posiblemente la más repetida. Ambiente muy vertical sobre roca de calidad. Una inscripción con la fecha de apertura nos indica el comienzo.
250 m, 6a/A1
Recorrido bastante desconocido que cuenta con poquísimas repeticiones. La roca en general es buena y goza de un trazado evidente y con buen ambiente.
225 m, 6a/A2
Interesante ruta caracterizada por superar el magnífico diedro naranja del centro de la pared. Este largo, tradicionalmente escalada en artificial (A2), puede superarse en libre con dificultades de 7a.
260 m, 6a+
Ruta de calidad que recorre el característico espolón. El 4º largo ofrece una alternativa por la izquierda del espolón de 6b. Reuniones reequipadas recientemente con uno o dos parabolts. Roca de calidad en general. Recomendable.
Aguja Inferior
220 m, 6a+
Recorrido evidente que combina fisuras y diedros, con uno de los mejores largos de autoprotección de la zona. La ruta se inicia en una repisa situada 15 metros por debajo del puente, por lo que deberemos realizar un pequeño rápel desde la barandilla oeste del mismo. Muy recomendable. Sin reseñar.
200 m, 6b
La primera ruta abierta en la Aguja inferior. Recorrido muy interesante sobre roca de calidad. El 4º largo, sin reseñar, puede superarse en A0 con ayuda de algún empotrador. Muy recomendable.
250 m, 6c+/A2
Ruta moderna que ataca la pared desde el fondo del barranco, combinado secciones totalmente equipadas con parabolts, con otras desequipadas. La escalada se realiza principalmente en libre a excepción del primer largo, donde deberemos colocar algunas piezas en artificial. Muy interesante.
180 m, 6a
Vía interesante que recorre evidentes fisuras y diedros. Roca de calidad en general. Recomendable.
135 m, 6a+
Esta fue la primera ruta que escaló la aguja inferior desde su base. El recorrido discurre por placas de buena roca, equipadas con clavos antiguos. La vía nos deposita en la R3 de Botella-Montesinos. Recomendable.