Inicio: Emprendemos nuestra ruta desde Calp, por ello hay que salir hacia la N-332 (rotonda Refugio del Viento) dirección Alicante, pasar por debajo del túnel, y tras cruzarlo, seguir las indicaciones de estación de tren / Sierra de Oltà. Tras recorrer un 1 km. pasamos por la estación ferroviaria, cruzamos la vía y proseguimos nuestro camino subiendo hasta el cruce. Desde aquí, continuaremos la ruta en dirección Monte Oltà – Zona de Acampada. Seguiremos por ese mismo lado 1'2 km. hasta llegar a la Zona de Acampada situada en la parte alta de la sierra.
La ruta familiar a la Ermita de Sant Francesc es un sencillo recorrido que discurre por una pista forestal que conecta la Zona de Acampada de Oltà con la Ermita Vella o de Sant Francesc , situada en un balcón natural que ofrece magníficas vistas del Mediterráneo, el Peñón de Ifach y de sierras litorales de Alicante.
Desde la zona de acampada junto al parking y pasando una cadena que impide el paso de vehículos se encuentran las señales blancas y amarillas del sendero PR. La senda sube paralela a unos bancales de piedra y en un período de 2' conecta con la pista forestal que sube por la izquierda; si seguimos caminando, en 5' encontramos un cruce de pistas con carteles d madera que indican: Izquierda: La Canal y Oltà Nord 1750 m. que debemos seguir.
Proseguimos nuestro camino que llanea y subimos por unas curvas hasta toparnos, a los 10' con una cadena de paso regulada para coches. Desde aquí disfrutaremos de las fantásticas vistas del Peñón de Ifach y la punta del Cabo de Moraira hacia el norte. A los 15' pasamos una fuente hasta llegar a un depósito de agua, donde hay un poste de madera con cruce de senderos que indica la siguiente información: Izquierda: Ermita Vella 750 m; seguimos la ruta por esta pista que llanea.
A los 25' descubrimos un cruce de pistas con un poste de madera indicativo: Derecha: Circuit principal, 2250 m. Cim d´Oltà; seguimos por la derecha y un 1' aproximadamente llegamos a la Ermita de Sant Francesc , o Ermita Vella donde se puede encontrar una zona con fuente de agua potable, aseos, mesas, sombras y papeleras, además se cuenta con una excepcional panorámica de Calp, las Salinas y el Peñón y en los días claros Ibiza y Formentera.
Se abandona aquí la pinada, notándose la mayor insolación que recibe la ladera sur de la Sierra, apreciando el inicio de grandes formaciones espartales. Finalmente, el regreso lo haremos por el mismo camino hasta llegar a la Zona de Acampada.