Punto de origen y destino
Como origen tomamos la Casa de Coló, y como destino la Zona de Acampada y la Sierra de Oltà, también puede realizarse en sentido contrario.
Descripción resumida
Esta ruta, que está señalizada en color rojo, empieza en el panel informativo de los caminos tradicionales que está situado en la parte posterior de la casa museo del Cocó y situados mirando a este, tomaremos el camino a nuestra izquierda pasando por el pozo de las casas, descendemos por el camino y después de pasar por la entrada de Jardín Botánico, en una bifurcación de caminos, tomaremos el de la derecha. Al poco cruzamos el barranco del Pou Roig y continuamos ahora en ligero ascenso hasta la próxima bifurcación en la cual tomamos el camino de nuestra derecha (camino de la Soliva), algo más adelante, de nuevo en una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda el cual nos lleva cerca de una caseta que dejamos a la derecha. Ahora en descenso pasamos entre altos márgenes de piedra hasta situarnos en el mismo lecho del barranco por el cual continuaremos cama arriba unos 300 metros. Salimos de él por la izquierda y ascendemos hasta la carretera N-332, donde podemos cruzar directamente o seguir por la izquierda paralelos a la misma 150 metros hasta un paso subterráneo y después continuar a la derecha hasta el camino asfaltado que sube hasta la Sierra de Oltà. Siguiendo esta carretera entre casas llegamos a una bifurcación en la cual tomaremos el ramal derecho que asciende entre el pinar dónde, a unos 100 metros, nos sale una pista a la derecha la cual tomamos. Esta pista acaba y, por la izquierda, continuamos ahora por una senda que nos lleva cerca de la vía del tren (F.G.V.). Sin cruzar la descendemos por el talud de la línea férrea unos 50 metros hasta un cruce de senderos donde tomaremos el de la derecha, en dirección contraria a la que llevábamos. Este sendero nos lleva al túnel por el cual atravesamos la línea férrea. Al salir del túnel, por la derecha, bordeamos los bancales y ascendemos hasta la Casa de los Corralets, al poco de pasarla junto a la cadena que tiene el camino, sale una senda a la derecha que tomaremos y serpenteando llegaremos a la carretera de Oltà. Por la misma carretera, descendemos unos 20 metros, y por la cual ganamos altura entre el pinar hasta la Zona de Acampada.
Elementos de interés
En elementos de la Soliva podemos apreciar la antigua conducción de agua con sus torres de piedra utilizando como sifones de esta red de abastecimiento que data del año 1928.
A lo largo de este camino podemos también contemplar los campos de cultivo que hay a ambos lados, como plantaciones de viñas, almendros y olivos.
Tramo de camino empedrado y delimitado por altos márgenes elaborados a la manera tradicional de trabajar la piedra en seco.
En el tramo de barranco podemos apreciar la vegetación típica de este ecosistema, en el cual abundan adelfas, zarzales, cañares, etc.
Casa de los Corralet, caserío de campo tradicional de estas tierras en el cual podemos observar todos los elementos esenciales para la vida del campo como son: los corrales para los animales domésticos, el pozo, la era, etc.
Intersección con otras rutas
Una vez en el destino se puede enlaza con la red de senderos de la Sierra de Oltà (PRCV-340), también podemos enlazar a primeros del itinerario con la ruta que se dirige a la parte Oeste del término (R-7), a la zona del Barranco Salado y Cepellar.
Conexión con la Ruta R-2 que se dirige hacia el Cosentari.