Saliendo desde el puerto de Calp en dirección al morro de Toix, cuando nos encontramos frente a la cala Gasparet llegamos a este nuevo punto de inmersión. Se trata de una barra rocosa enteramente sumergida con el punto mas alto a -17mts y la parte más profunda sobre -27 mts.
Descenderemos por el cabo y desde el vértice de esta formación montañosa nos dejamos caer por su ladera hacia su vertiente sur. Enseguida encontraremos una curiosa ambientación de cofres, barricas, ánforas y una estatua que transportarán nuestra imaginación a una sugerente estampa de reminiscencias clásicas. Merece la pena recorrer este curioso escenario para seguir después avanzando en rumbo E siguiendo la pared de la barra, que quedará a nuestra izquierda.
La barra descansa en un fondo arenoso, ya sobre los -26mts, por lo que lo interesante es no separarse de ella mientras vamos revisando la ingente cantidad de huecos y quiebros en la piedra que siempre acogen vida, ya sea los reservados pulpos eternamente parapetados tras su barricada de pequeñas conchas y piedras, ya las siempre llamativas langostas que se delatan por mostrar sus largas antenas y que encuentran este fondo un lugar siempre cómodo, ya que dada la considerable profundidad, el agua está habitualmente fresca.
En algún momento de la inmersión podremos tener la ocasión de acercarnos a unas jaulas sumergidas que albergan botellas de vino, que experimentan aquí un peculiar y exclusivo envejecimiento, y que tal vez podamos incluso saborear al finalizar la inmersión. Durante el recorrido será incesante el ir y venir de nubes de peces que como las castañuelas abundan por doquier. También es frecuente el encuentro con cardúmenes de sargos y salpas así como con ejemplares de tordos y serranos, más territoriales.
La barra se encuentra profusamente tapizada de algas y alguna pequeña gorgonia atestigua la eventual presencia de corrientes en esta zona. Habrá que ir pendiente del manómetro y del ordenador para planificar el recorrido y poder comenzar el ascenso y en su caso efectuar cómodamente la parada en el punto de inicio.