En Calpe puedes observar la huella del paso de diferentes civilizaciones mientras recorres sus típicas calles marineras.
Contempla los hallazgos de la Edad del Bronce y época ibérica en el Museo de Historia de Calp y conoce mejor la civilización romana en el yacimiento de los Baños de la Reina, uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más importantes de toda la Hispania Romana. La Pobla medieval de Ifach, debido a su importancia y riqueza, tiene también una representación especial dentro del museo.
En el casco antiguo, puedes contemplar restos de la muralla que protegió a Calpe de los ataques musulmanes y el Torreó de la Peça que en su día contuvo una pieza de artillería, y que en la actualidad alberga el Museo del Coleccionismo. No olvides visitar la Iglesia Antigua, de estilo ojival y mudéjar, levantada en el S. XV. sobre una antigua capilla de la conquista cristiana.
El Forat de la Mar, brecha abierta en la muralla cuando cesó la amenaza pirata, el arrabal, la Ermita de San Salvador, y la vista panorámica del conjunto arquitectónico del arquitecto Ricardo Bofill de finales del S.XX son otros enclaves que no puedes perderte.
El antiguo Ayuntamiento, convertido hoy en Sala de Exposiciones, se erige junto al solar ocupado por el histórico portal, antiguo acceso al reciento amurallado, conocido popularmente como El Portalet.