La Pobla Medieval d’ Ifac destaca por ser actualmente un yacimiento único en la Comunidad Valenciana, y es la única Pobla de conquista que no ha sido investigada, excavada ni transformada con anterioridad lo que la convierte en un yacimiento único y excepcional.
Se trata de un enclave urbano de finales del S.XIII , impulsada por el almirante Roger de Llúria, uno de los personajes más importantes de este tiempo. Se trata de un enorme recinto amurallado, dotado de un complejo sistema de acceso, estancias, almacenes, casas y una imponente iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles con una necrópolis medieval a sus pies. Será una fundación de vida corta, no superior a 100 años de existencia. Los avatares históricos forzaron el abandono y el traslado de los colonos de Ifach al cerro en el que actualmente se centran las murallas y el Casco Antiguo de Calp.
Otro motivo que muestra la importancia del yacimiento lo encontramos en que la Pobla se encuentra a los pies del Peñón de Ifach que recientemente se ha nombrado Maravilla De la Comunidad Valenciana en la categoría de monumento natural.
Desde el Año 2005 la Diputación de Alicante a través del Museo Arqueológico (MARQ), junto con el Ayuntamiento de Calp y con la colaboración del equipo directivo y técnico del parque, está trabajando para la futura adecuación de los restos arqueológicos.